Quiero compartir con vosotros una entrevista que me hizo El Ecomensajero Digital, de la Asociación Vida Sana a finales de 2015 para que conozcáis algo más sobre mi nuevo trabajo Mujeres de la Naturaleza, toda una invitación a fundirse con los elementos que nos rodean.

Con mis herramientas de trabajo. Foto: Belbes.

«Elena Caballero es una mujer nueva desde que la crisis le impulsó a recuperar una pasión olvidada por el dibujo. En 2012 creó un proyecto llamado “Las Mujeres que hay en Ti”, una serie de calendarios, agendas y talleres sobre los valores de lo femenino con una visión diferente. Este año, “Mujeres de la Naturaleza” nace como una inspiración para recuperar la conexión con la naturaleza y maravillarse con nuestro asombroso jardín interior, bajo la mirada de la Mujer Montaña,  la Dama de la Nieve o la Señora Árbol. Doce paisajes de la Tierra reflexionan en primera persona en sus nuevos calendarios para 2016. “Mis Mujeres convertidas en río, viento o árbol invitan a volver a fundirse con la Naturaleza”, señala.


Periodista, formadora, investigadora del universo femenino e ilustradora autodidacta, dice que su sueño es invitarnos a confiar en la sabiduría y la creatividad de la vida.

-¿En qué te inspiras para hacer tus dibujos?
-Cuando empecé, en 2012, me centré en hacer un tipo de ilustraciones con figuras de ojos grandes, un poco naïf, pues así podía expresar de forma más libre las historias que quería transmitir. Elijo temas que me resuenan y de los que se habla poco, como los arquetipos de las diosas griegas, la madurez, el ciclo menstrual o la naturaleza… que pueden aportar algo positivo y enriquecedor.

UNA MUJER ORGÁNICA
-¿Cómo surgió la idea de “Mujeres de la Naturaleza”?
-Me siento muy unida al medio ambiente, pues es el único espacio donde, alejada de la mente, me permito ser lo que soy: básicamente orgánica. A principios de este año, una noche de luna llena tuve una visión mirando al cielo en la que, en plena naturaleza de Gredos, percibí que me pedía que hablara de ella y de cómo somos un Todo. Viví tal sensación física de unidad que salí convencida de que mi próximo proyecto era hablar de la Mujer Río, la Mujer Viento y compañía. Y me puse a dibujar. De esta manera, creo que es más fácil verse como parte de un Todo, fundiéndose con él. Considero urgente esta conciencia de unidad para cuidar y amar más el entorno.

-¿Qué pretendes con estas imágenes de mujeres viento o mujeres mar tan originales?
-Las ilustraciones explican cómo cada elemento que nos rodea en el medio ambiente es un reflejo de lo que llevamos en el interior. No en vano, el cuerpo humano está compuesto por los mismos elementos de todo aquello que lo rodea, como el agua o el oxígeno. Siguiendo el viejo aforismo de “como es adentro es afuera y como es afuera es adentro”, cada vez más corroborado por la física cuántica, podemos entender que nuestros pensamientos y nuestro aliento son como el aire; nuestras emociones y nuestra sangre son el agua; nuestras acciones, el fuego; y nuestro cuerpo, la tierra. De tal forma que, cuando pensamos en positivo o sentimos alegría, eso repercute también en el mundo exterior.

ECOLOGÍA PROFUNDA
-¿Qué relación ves entre la mujer y la ecología profunda?
-La mujer está inmersa profundamente en la Naturaleza. Existe una sabiduría femenina de que todos dependemos de todo cuanto existe. Nuestro cuerpo está diseñado para albergar y alimentar a un ser durante nueve meses y eso nos hace muy sensibles a esta realidad profunda de que somos Uno. Lo que ocurre es que, muchas veces, con la prisa actual y este modo de vida tan lineal y separado de los ritmos naturales, propio de la sociedad patriarcal, hemos perdido ese olfato, esa sensibilidad tan necesaria para aplicarla en la vida diaria de forma sencilla y certera. Ahora es el momento de volver a conectarnos con esa fuente, con la intuición.

BEBÉS ECOLÓGICOS
-El año pasado estuviste en el estand de BioCultura de Dolores Rubio, de Bebés Ecológicos. ¿Cómo os conocisteis?
-Cuando empecé con mi proyecto de Mujeres… busqué personas receptivas a las que hablarles de él. Cuando descubrí la labor de Dolores, la primera persona en introducir en España un concepto moderno y ecológico de pañal y compresa lavable, me dejó fascinada. Y además, es natural de Almería, donde yo vivo. Empezamos a escribirnos hasta que el año pasado le solicité un pequeño espacio en su estand para mis calendarios y me lo ofreció con total generosidad. Allí estrechamos lazos y pude comprobar en primera línea su enorme profesionalidad y humanidad. Es ese tipo de mujer vital con ganas de cambiar el mundo que hace mucha falta.

-¿Qué ha supuesto este año que una editorial te distribuya?
-Estoy muy contenta  de que Gaia Ediciones haya apostado por mi trabajo porque supone poder llegar a muchos lugares a los que yo, con mi pequeña distribución doméstica, no podia acceder. De hecho, este año se me puede encontrar en librerías de toda España, y grandes centros comerciales e incluso en Latinoamérica. También en mi página web www.lasmujeresquehayenti.com. Mi deseo es llegar a todas partes con mis calendarios, que se conozca que una mujer española apuesta por hacer calendarios de calidad con temas interesantes de desarrollo personal y originales ilustraciones.

LA ALIMENTACIÓN
-¿De qué forma crees que una alimentación puede dar a luz un tipo de creación más armónica que otra?
-Unos alimentos sanos, apenas manipulados, llegan directos y limpios a nuestro intestino, evitando trabajos innecesarios y facilitando que nuestro cerebro disponga de sus nutrientes de una forma eficaz. Ahí nos llega mejor  la energía, la capacidad de retener, pensar nuevas cosas y transformar los malos pensamientos. Es en ese espacio de autocuidado donde puede florecer con lucidez la creatividad.  Si me alimento de comida basura posiblemente mis creaciones tendrán ese matiz violento, vulgar u oscuro. Somos lo que comemos. Dibujamos lo que comemos, podría ser también.

-¿Cuál es tu objetivo con estos trabajos que realizas?
-Pues el objetivo cuando comencé fue muy claro: conseguir llevar a término un proyecto que me enamoraba por el tema y por la creatividad que implicaba. Era un desafío ponerme a hacer algo que no tenía ni idea de cómo iba a salir ni si estaba capacitada para ello. El entusiasmo con el que lo enfrenté, sin un atisbo de duda, me aclaró rápidamente que estaba ante el trabajo de mi vida.

EL DESCUBRIMIENTO
-¿Qué les dirías a las personas que aún no se atreven a manifestar su talento?
-Estoy descubriendo que la creación artística, hecha con corazón, es una vía muy buena para embellecer el mundo, pero también para ayudar a inspirar y a tomar conciencia. Animo a todas las personas a dejar aflorar y poner en acción el talento que llevan dentro porque eso invita al resto a hacer lo mismo y es lo que más necesita el mundo: gente feliz trabajando en lo que sabe hacer por el bien de todos.

POR UN MUNDO MÁS EQUILIBRADO
EN BUSCA DE LO FEMENINO
-¿Cómo será el futuro? ¿Más femenino?
Una vez leí que el siglo XXI sería femenino o no sería nada y así lo estamos viendo con el llamado despertar de la diosa, que está invitando a un resurgimiento de los valores femeninos en el mundo.: creatividad, interdependencia, fortaleza, coraje, cooperación, espiritualidad, ternura, cuidado, compasión. Ese es el tema del que hablo una y otra vez en mi proyecto “Las Mujeres que hay en Ti” y que este año he volcado en “Mujeres de la Naturaleza” para alzar mi voz a favor de cambiar el modelo hacia un mundo más equilibrado».

 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.